PORQUE NO DEJAN QUE ME EXPRESE LIBREMENTE

CHAU...ADIOS A LA LIBERTAD EN BLOGGER

MIENTRAS PUEDA SEGUIRE EN ESTE BLOG.

ESTE ES MI NUEVO SITIO (todavía en construcción), AL CUAL ME TRANSLADO, CUANDO BLOGGER APLIQUE CENSURA, GRACIAS.

lunes, 14 de mayo de 2012

Sobre el sensacionalismo del calendario de 17 Bak'Tun Oob descubierto en Xultun


La historia sensacionalista sobre el calendario Maya encontrado en Xultun, Guatemala, es una muestra de la ignorancia predominante sobre esa cultura. Afirmar que ese calendario es supuestamente el más antiguo encontrado hasta la fecha indica que no tienen idea de lo que hablan o que en el mejor de los casos están haciendo una pésima interpretación de lo que seguramente dijeron sus descubridores.


La Cuenta Larga, que es el calendario que termina el 21 de Diciembre del año 2012, no es Maya sino Olmeca. Los Olmecas quienes fueron la civilización madre de los Mayas, diseñaron ese calendario e iniciaron esa cuenta en el año 3113 AC, fecha que ellos llamaron el año 0.0.0.0.0. En ese momento -no por casualidad- llegaron sus antepasados a México procedentes de Africa. Fueron los Olmecas los que dividieron el Gran Ciclo Cósmico de 26.000 años en 5 ciclos menores de 5.200 años cada uno, uno de los cuales es el intervalo que mide su Cuenta Larga, la que utilizaron posteriormente los Mayas, para ubicar los eventos más trascendentes de su civilización, en más de 1500 estelas alrededor de Mexico, Guatemala, Honduras y El Salvador.


La Cuenta mide un intervalo de 5.125 años Gregorianos; 5.200 Tun’Oob, años Mayas de 360 días ; 13 Bak’Tun Oob que son 13 períodos Mayas de 400 años. Los que tienen lugar a partir de esa fecha 0.0.0.0.0, hasta llegar al día 13.13.13.13.13. el 21 de Diciembre del 2012. Evento confirmado por los 13 tránsitos de Venus que han ocurrido cada cien años frente al disco solar a partir del año 608 DC. (cada uno compuesto por dos transitos separados por un intervalo de 8 años) el primer tránsito de la actual pareja 13, ocurrió en el el 2004 el segundo sucederá en pocos días, el 16 de junio del 2012.


Este 21 de Diciembre entonces, será la fecha en que el sistema solar llega al centro exacto del actual Gran Ciclo Cósmico de 26.000 años mayas. Intervalo reconocido por los Egipcios y Griegos como el ¨Circulo de animales o Zodíaco¨y por la ciencia actual con el nombre de la ¨Precesión de los Equinoccios¨. 12 Eras zodiacales de 2.160 años cada una, completan los 25.920 años de un Gran Ciclo Cósmico. Pasamos de la Era de Piscis a la Era de Acuario, precisamente en Diciembre de este año y de la Era del Jaguar a la Era del Halcón en el calendario zodiacal Maya. El Tzol-Kin, el calendario de 260 días es un fractal precisamente de ese intervalo de 26.000 años mayas. El número 13 que lo determina es un mínimo común denominador de la mayoría de las órbitas de los planetas alrededor del Sol. Ver


http://malkun.blogspot.com/2010/03/7-el-magico-numero-13.html


El actual Gran Ciclo Cósmico comenzó hace 13.000 años cuando el Diluvio Universal sepultó bajo las aguas a la civilización Atlante. Hoy nos encontramos 180º mas adelante sobre la eclíptica, en el punto centro de ese intervalo y del período de 40 años (2 Katun Oob), 20 años desde 1992 al 2012 y 20 años del 2012 al 2032, que los Mayas Llamaron el Tiempo de El No Tiempo. Ellos nunca anunciaron la llegada del fin del mundo como los periódicos y los ignorantes anuncian a boca llena, sino la llegada de un período muy corto de cambios rápidos e intensos, que conduciría a 13.000 años de luz y de armonía. A una nueva era que sería reconocida como la era de la mujer, de la espiritualidad y del saber.


Ver http://malkun.blogspot.com/2010/02/4-la-conexion-olmeca.html


Diego de Landa, el sacerdote que quemó todos lo códices Mayas, afirmó que los sacerdotes Mayas tenían en todos sus templos la Rueda de los 13 Bak’Tun Oob, era su manera de llevar la Cuenta Larga de una manera fácil. Según el era llamada la Rueda de los Katunes o VAZ IAZON KATUN. Estaba dividida en 13 Sectores, los 13 Baktunes, cada uno dedicado a una divinidad.

Tal vez sea mas claro después de esta breve explicación que la Cuenta Larga Maya no puede ser de 17 Baktun Oob o sea 17x400= 6.600 años, como afirman los que descubrieron el calendario en Xultun. Afirmar que por primera vez se encontraron registros auténticos de un escribano es realmente una exageración sin fundamento.



En cuanto a la antigüedad del Calendario Olmeca que luego perfeccionaron sus herederos los Mayas, ya en el año 300 AC se encontraron estelas con seres alados en Izapa en la notación de la Cuenta Larga. En La mojarra Veracruz la notación corresponde al año 143 AC. La Estela C en Tres Zapotes contiene una fecha en esa notación de la Cuenta Larga que corresponde al año 31 A.C. La Estela 2 en Chiapas registra el 7.16.3.2.13 que corresponde al año 36 A.C. La Estela 1 en Copán registra la fecha 8.6.0.0.0 que corresponde al año 159 DC.


Lo interesante y misterioso de esta Cuenta Larga es que fue diseñada para medir los eventos importantes de la civilización Olmeca que se desarrollaría a partir de ese Día Cero y que terminaría después de un intervalo fijo de 5.200 años que equivalen a 13 Bak’Tun Oob no a 17, en una fecha preestablecida en el año 2012.


No quisiera pensar que los arqueólogos Norteamericanos que encontraron esas pinturas Mayas tan hermosas, están manipulando la información y creando sensacionalismo para beneficio personal o para llamar la atención sobre su descubrimiento. Lo seguro es que un registro en un muro de Xultun difícilmente puede contradecir más de 1500 estelas, bajo relieves en decenas de sitios mayas, varios códices públicos y muchos privados, la exacta ubicación de pirámides en muchos lugares que los Mayas utilizaron para medir la cuenta Larga y el Tzol-Kin el calendario que confirma su interés en el Gran Ciclo Cósmico.


Fernando Malkún