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lunes, 21 de mayo de 2012

LA DESHUMANIZACIÓN INCIPIENTE: DE LA CÉLULA A LA ESCUELA (PARTE 1)

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“La capacidad de amar está en gran medida determinada por

las primeras experiencias durante la vida fetal y el periodo cercano al nacimiento.

Los efectos más importantes en el ser humano son los efectos

que se producen en el periodo perinatal.”

MICHEL ODENT (1)

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VERSIÓN EN ESPAÑOL:

ENGLISH VERSION (próximamente):

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LA AUTORA

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Maria Jesús Blázquez es madre.

Catedrática de Educación Secundaria, especialidad de Biología-Geología, en Zaragoza.

Cofundadora de la Asociación Vía Láctea.

Miembro del colectivo Otra Biología.

Directora de los cursos de verano sobre Maternidad, en Jaca.

Profesora invitada del Curso de Postgrado de Medicina Naturista y del Máster de Enfermería en la Universidad de Zaragoza.

Autora del libro-guía “La Ecología al comienzo de nuestra vida” (sobre el que está basado el presente artículo).

Lo mejor de su biografía es lo invisible, lo que queda entre líneas, lo que nunca se nombra.

Artículo elaborado entre enero-febrero de 2012, Zaragoza.

Para consultas sobre la maternidad y la infancia:

http://www.elpartoesnuestro.es/

http://www.ihan.es/

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ENTREVISTA A MARIA JESÚS BLÁZQUEZ

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ACTIVAR BANDA SONORA DEL ARTÍCULO: “TEMA DE AMOR – ESPARTACO”

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LA DESHUMANIZACIÓN INCIPIENTE

DE LA CÉLULA A LA ESCUELA (1)

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INTRODUCCIÓN

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“De la célula a la escuela” no es un artículo, es más bien un muestrario, un recorrido-recopilatorio sobre los procesos de deshumanización, intencionados o no, iniciados durante el embarazo, el parto, la lactancia y la infancia y que se extienden hasta la escuela en forma de adoctrinamiento. El viaje se realiza a través de citas, vídeos, estudios, datos, imágenes, canciones, reflexiones, demostraciones y conclusiones de varios autores, con algunas aportaciones personales y un análisis de lo que se ofrece en los textos escolares. Todo el conjunto reunido con un especial deseo: contribuir al desaprendizaje y a la rehumanización, esfuerzos necesarios para hacer efectiva nuestra liberación, así como la pérdida del miedo y la vida en el amor.

El desaprendizaje se refiere a la necesaria tarea de despojarnos de la pesada carga que supone todo aquello que la escuela, la familia, la sociedad y el Estado han ido almacenando en nuestro cerebro, anulando nuestra natural intuición y sabiduría.

La rehumanización se refiere a la urgente e inexcusable recuperación de nuestra esencia concreta humana, la cual hemos ido perdiendo dramáticamente y paulatinamente durante el transcurso de nuestra existencia, especialmente en las últimas décadas.

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DE LA CÉLULA A LA ESCUELA

CAMBIAR LA PERCEPCIÓN PARA CAMBIAR LA VIDA

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El conocimiento del comienzo de la vida nos facilita el paso de la ignorancia a la conciencia, del miedo al amor y de la impotencia a la acción.

El hábitat nos permite ser, existir. El citoplasma del óvulo de nuestra madre es nuestro primer hábitat, un océano de agua de mar primigenio en miniatura que guarda memoria de los orígenes y nos acompaña toda la vida regando y nutriendo todas y cada una de nuestras células. También es mar el líquido folicular, hábitat del óvulo en formación, y el citoplasma de los espermatozoides.

El hábitat siempre nos acompaña, desde la célula a la escuela, y más allá.

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* Nota de El Proyecto Matriz:

El francés René Quintón postuló que la vida se originó en el mar, y que cada cuerpo humano es como un pequeño océano de mar en el que flotan las células. Si este océano interior mantiene sus condiciones físicas (pH, salinidad, temperatura, etc.) similares a las primigenias, el conjunto del cuerpo se mantiene en un estado de equilibrio natural, que es lo que llamamos salud.


Quinton nos llevan a comprender que los organismos propios de la vida animal son verdaderos acuarios marinos en los que las células que los constituyen, continúan viviendo en las mismas condiciones en las que se encontraba la célula primitiva de los orígenes marinos.

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Por tal motivo, René Quinton formuló una serie de Leyes denominadas de la Constancia por las que propuso que la vida animal tiende a mantener el medio marino celular de los orígenes, la temperatura celular de los orígenes, la concentración salina de los orígenes, y las condiciones físicas y químicas de los orígenes. Salados son nuestros fluidos corporales (lágrimas, sudor, orina, plasma sanguíneo, saliva, mucosidades, líquido amniótico del embarazo, excreciones, citoplasma celular, líquido extracelular, líquido cefalorraquídeo…).

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Para mayor comprensión

del tema (pulsa sobre cada imagen para descargar el powerpoint):

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http://elproyectomatriz.wordpress.com/2012/05/20/la-deshumanizacion-incipiente-de-la-celula-a-la-escuela-1/