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miércoles, 9 de mayo de 2012

Adif traslada al Museo de Antequera un horno romano hallado durante la ejecución de las obras de alta velocidad

Este hallazgo forma parte del yacimiento arqueológico Arroyo Villalta, uno de los mayores complejos alfareros de la Cordillera Penibética. Los restos arqueológicos localizados podrán ser visitados por los ciudadanos, lo que supone un recurso didáctico que permite sensibilizar sobre la necesidad de protegerlos.

Fuente: Xiomara Vera, Departamento de Comunicación de Adif en Andalucía. Málaga, 7 de mayo de 2012

Adif ha trasladado al Museo de la Ciudad de Antequera un horno romano descubierto durante la ejecución de la plataforma de vía de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada a su paso por este
municipio malagueño. Estos trabajos de excavación y extracción arqueológicos han finalizado con el depósito del horno en el citado Museo, en colaboración con la Consejería de Cultura de la Junta de
Andalucía y el Ayuntamiento de Antequera.

Este hallazgo forma parte del yacimiento arqueológico Arroyo Villalta descubierto en el ramal Granada-Córdoba, entre los puntos kilométricos 1/250 y 0/985, con una superficie aproximada de unos
14.200 m2. El mencionado yacimiento se encuentra junto a las obras en ejecución del tramo Nudo Bobadilla Fase I de la Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada, que tiene una longitud de 11,3 km. Este trazado forma parte de la conexión del ramal Córdoba-Granada con la Línea de Alta Velocidad antes mencionada.

Se trata de un horno destinado a la cocción de material constructivo, que data entre los siglos I y II d.C, de planta circular y diámetro interior de 3,1 metros. Se localizó en el tercio occidental del sondeo, excavado en un nivel arenoso, junto con otros seis hornos romanos, entre los que destaca la parrilla de 30 cm de grosor, debido a que la conserva íntegramente. El sistema de sustentación de la parrilla se realiza a través de cuatro muretes laterales sobre los que se levantan los arcos que sirven de apoyo a la misma.

Estos trabajos de conservación, extracción y posterior traslado del horno al Museo han sido supervisados por arqueólogos especializados que han llevado a cabo un control y seguimiento continuo, con el fin de salvaguardar la integridad de las estructuras arqueológicas halladas.
Tras estas actuaciones de preservación del patrimonio, se ha continuado con los trabajos de terraplenado de la zonas afectadas.

Con estas medidas, las obras de la Línea de Alta Velocidad AntequeraGranada en el tramo Nudo Bobadilla Fase I se desarrollan con regularidad, presentando en la actualidad un avance próximo al 50% en su grado de ejecución de plataforma. Los restos arqueológicos hallados podrán ser visitados por los ciudadanos, tras las tareas de adecuación y contextualización del entorno. La exposición del horno romano en el Museo de Antequera permitirá conocer la utilidad que tenía en el pasado, ofreciendo al visitante una referencia real, además de convertirse en un recurso didáctico de incalculable valor que permite sensibilizar sobre la necesidad de protegerlos.

Preservación del patrimonio cultural

La localización de este hallazgo responde a los programas de seguimiento que Adif realiza para la preservación del patrimonio histórico y cultural durante la construcción de nuevas infraestructuras.
Antes del inicio de las obras de los distintos tramos de la Línea de Alta Velocidad que atraviesan el municipio antequerano, se procedió a realizar un amplio y detallado estudio arqueológico que permitió
detectar yacimientos ya conocidos y otros nuevos.

Yacimiento Arroyo Villalta

El yacimiento Arroyo Villalta contiene uno de los mayores complejos alfareros de la Cordillera Bética y forma parte de un amplio entorno histórico-arqueológico en el que se situaba la necrópolis asociada, que fue excavada en el año 2004.

En el yacimiento Arroyo Villalta se diferencian dos zonas. En el corte 1 se documentan restos de 5 estructuras siliformes y la aparición de restos de cerámicas elaboradas a mano. En el corte 2 se han
exhumado los restos de varias estructuras que datan de los siglos I y II d.C, entre las que se encuentran un edificio de grandes dimensiones, tres zonas de acopio de escombro, una balsa de decantación de arcilla, 6 hornos, un praefurnium amortizado y restos de cerámica.

En un primer momento se procedió a la conservación ‘in situ’ de las estructuras exhumadas durante los trabajos de excavación y seguidamente se realizaron los trabajos de tratamiento de consolidación y cubrición con geotextil. Las estructuras se cubrieron con grava, sobre la cual se colocó una geomembrana de alta resistencia para repartir las cargas del terraplén a ejecutar y así evitar
posibles afecciones localizadas a las estructuras.

Financiación europea

La Línea de Alta Velocidad Antequera-Granada va a ser cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea a través del Programa Operativo Fondo de Cohesión- FEDER 2007-2013 y por las Ayudas RTE-T 2007-2013. El Banco Europeo de Inversiones participa también en la financiación de las nuevas líneas de alta velocidad españolas.

Trabajos realizados para la conservación del horno romano

Adif ha llevado a cabo una serie de medidas que han garantizado un correcto corte, traslado y depósito del horno romano al Museo de la Ciudad de Antequera. Entre estas medidas hay que destacar las siguientes:

- Limpieza y aplicación de herbicida-biocida. Consiste en la aplicación de varias películas de este producto en la zona externa (parrilla), con el fin de evitar la posible vegetación y disgregación del horno. Una vez seca la piroestructura se procedió a la extracción de tierra para rebajar el terreno hasta una cota de 50 cm por debajo del fondo del horno y así tener fácil acceso a los materiales a la hora de realizar la estructura metálica protectora y dejar el horno exento en todo su perímetro.
De esta forma, se zanjó todo el contorno mediante excavación manual hasta llegar a la estructura propia del horno.

- Consolidación interior del horno mediante la aplicación de biocida-herbicida, engasado de las zonas más deterioradas, fijación de los ladrillos más disgregados y morteros más amenazados mediante silicato de etilo y recogida de bordes y material suelto.

- Consolidación y protección exterior mediante la aplicación de una capa de mortero de cal hidráulica diluida, colocación de una malla cincada a modo de abrazadera en todo el perímetro exterior del horno, aplicación de cuatro capas de mortero de cal hidráulica sobre la malla metálica, apuntalamiento exterior auxiliar hasta la fase de arriostramiento y ejecución de la estructura.

- Realización de una estructura metálica a modo de armazón. De forma manual se abrió una estructura metálica horizontal, con unas calas longitudinales y paralelas a unos 15 cm por debajo del fondo del horno, que sirvieron para colocar los perfiles metálicos de base y apoyo en su actual ubicación. Los perfiles metálicos horizontales fueron afianzados al suelo con bloques cerámicos industriales y yeso, para evitar que perdiera el nivel y mantener el horno estable una vez que la estructura fue elevada. A su vez se llevó a cabo una estructura metálica vertical, tanto en el exterior como interior, enlazadas con una celosía metálica y soldadas perpendicularmente y diagonalmente. Para realizar esta operación se realizó una estructura calculada para soportar el peso del horno, unos 41.000 kg, evitando al mismo tiempo deformaciones de carga del mismo.

- Corte con hilo adiamantado: El despegado del suelo se realizó mediante corte del horno con hilo adiamantado quedando el horno dividido en dos mitades, una de 18.000 kg y otra de 23.000 kg, para su mejor transporte y depósito en el Museo de la Ciudad de Antequera.

- Traslado y depósito del horno. Para la extracción del horno del yacimiento se utilizaron dos grúas de gran tonelaje. El traslado se realizó mediante góndola y el depósito dentro del patio del Museo se llevó a cabo elevándolo desde la góndola y pasándolo por el tejado hasta su ubicación final.


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