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domingo, 26 de febrero de 2012

TÉCNICAS BÁSICAS DE RESPIRACIÓN PARA TRANSMUTAR:

TÉCNICAS BÁSICAS DE RESPIRACIÓN PARA TRANSMUTAR:
Lo primero que debemos tener en cuenta es lo que en la India se llaman Bandhas.
Estas Bandhas añadidas a cualquier tipo de respiración incrementan la capacidad de
transmutar las secreciones sexuales en energía que se siente subir por la columna vertebral
–teóricamente por ciertos canales etéricos- hasta la cabeza y corazón.
A efectos prácticos y simplificando:
Moola Bandha: Consiste en contraer el esfínter anal hacia adentro y hacia arriba.
Uddiyana bandha: Meter la zona del abdomen que se haya por debajo del ombligo
hacia la columna al máximo y la que se encuentra por encima del ombligo hacia arriba todo
lo que se pueda.
Jalandhara Bandha: Bajar la barbilla hasta el hoyuelo que hay sobre el esternón y
entre las clavículas, procurando tener la nuca recta. Jalandhara se practica principalmente
en las retenciones de aire tras la inspiración.

En las mujeres, la contracción del esfínter genital debería incluirse quizás en
Uddiyana Bandha. Se dice que en la antigüedad, en Egipto, India, etc., las sacerdotisas o
mujeres que practicaban la vía tántrica tenían un gran dominio a la hora de contraer y
relajar a voluntad los músculos de vagina y cuello del útero, anales, abdominales…, que
están implicados en la transmutación sexual.
Junto con las Bandhas es importante respirar no sólo durante las prácticas de
transmutación sino siempre o casi siempre teniendo en cuenta la técnica de ujjayi.
Ujjayi: con la boca cerrada, inspirar lentamente por ambas fosas nasales de tal
forma que el aire produzca un ruido al pasar por la garganta hacia los pulmones.
Salvo que se indique lo contrario, casi todas las respiraciones se efectúan por la nariz.

RESPIRACIÓN POR LA BOCA PARA TRANSMUTAR INDIVIDUALMENTE
INSPIRACIÓN:
Con la orejas hacia atrás todo lo que se pueda, aspiramos por la boca casi cerrada, o
con los dientes del maxilar superior sobre el labio inferior, como sorbiendo el aire (con
alguna de las diversas variantes comentadas más abajo) al tiempo que transmutamos, para
lo cual contraemos el esfínter anal (moola bandha de yoga) hacia arriba todo lo que
podamos (las mujeres también el genital) mientras metemos el vientre tanto hacia la
columna como hacia arriba al máximo. Al tiempo que metemos el vientre y lo contraemos
hacia arriba empujamos el diafragma hacia abajo. Mirada hacia arriba con los ojos
cerrados. Realizamos al aspirar los sonidos ffff y gggg a un mismo tiempo. Atención en las
sensaciones de la parte superior de la cabeza y en la energía del corazón, si se percibe.
No aspirar todo el aire que se pueda, sino que conviene parar un poco antes, porque,
si los pulmones están muy llenos, la retención del aire será algo forzada y la espiración lo
será aún más. Podemos practicar Jalandhara bandha de vez en cuando en la inspiración.


RETENCIÓN:
Retenemos el aire con las orejas hacia atrás, con la lengua doblada hacia atrás con la
punta lo más cerca de la garganta posible, sintiendo como se llena de energía la cabeza, el
entrecejo, el corazón… Seguimos manteniendo tanto la contracción del vientre como del o
de los esfínteres, y podemos meter la barbilla en el hoyuelo existente entre las clavículas,
con la nuca recta (jalandhara bandha de yoga). Al retener el aire, si queremos, podemos
contraer y expandir el vientre de forma sucesiva.
Comenzamos reteniendo unos pocos segundos y a medida que se avance con la
práctica diaria se pueden ir incrementando. Si retenemos el aire durante más tiempo del
que teóricamente deberíamos, la espiración se hará demasiado forzada y no la realizaremos
adecuadamente.

En tal caso, en que hayamos empleado demasiado tiempo con la retención
del aire en función de la capacidad que tengamos en ese período de nuestra vida, en vez de
espirar forzadamente, podemos realizar una cuantas respiraciones muy cortas seguidas -
estilo kapalabhati- metiendo el vientre muy rápida y bruscamente al tiempo que
expulsamos algo de aire por la nariz o por la boca produciendo cierto ruido gutural o nasal
(que en ambos casos ayuda a despejar las vías respiratorias), practicando moola bandha,
para, acto seguido, inspirar durante dos o tres segundos relajando tanto el abdomen como
el mentado esfínter. Así continuamente durante un rato, tras lo cual realizamos una
respiración larga y profunda por la boca o por la nariz, con retención del aire, para
comenzar a aspirar de nuevo como al principio.

Mantener la atención sostenidamente en la
energía de Amor del corazón durante la retención facilita misteriosamente el que ésta se
prolongue. Ser capaces de alargar cada vez más la duración de la fase de retención del aire
en los pulmones en las prácticas respiratorias puede ser útil para alcanzar ciertos estados
interiores y para aumentar la transmutación sexual, pero conviene ser precavidos –sobre
todo en las primeras semanas o meses de práctica- pues forzar mucho sin estar debidamente
preparados podría entrañar cierto peligro para el corazón o los pulmones.
También estas respiraciones cortas sucesivas o Kapalabathi, con las indicaciones
mencionadas, se pueden practicar cuando queramos, aunque no hayamos alargado
demasiado la fase de retención del aire, para aumentar o variar en ciertos momentos los
efectos de la transmutación. En tal caso no habría fase de espiración, la cual sería sustituida
por dichas respiraciones breves continuas con la atención principalmente puesta en el
corazón. Entonces inspiraríamos, rentendríamos, kapalabathi unas cuantas veces,
pararíamos unos segundos sin respirar, inspiraríamos de nuevo, retendríamos, kapalabhati otra vez, etc. Así el tiempo que queramos hasta volver a respirar sin kapalabathi las veces
que queramos incluyendo la fase de espiración.


ESPIRACIÓN:
Si no nos hemos pasado con el tiempo de retención, espiramos cómodamente
hinchando el vientre, empujando esfínter anal hacia abajo y hacia fuera (mujeres relajando
zona genital empujando hacia afuera), empujando el diafragma hacia abajo, con la boca
casi cerrada como si fuésemos a silbar y emitiendo algunos sonidos (ffffff y gggg
simultáneamente, por ejemplo) que se mencionan más adelante, sintiendo e imaginando
como si se expandiera el cuerpo, como si se estuviera hinchando frente a nosotros, partiendo
del abdomen, del pecho y de las palmas de las manos, un gran balón de energía y amor que
fuese creciendo más y más. Al espirar, procuremos sentir también como una sensación de
completa relajación y abandono.


Tenemos presentes las ideas de Yin y Yang en esta forma de respirar y de transmutar
las secreciones sexuales en energía, magnetismo y Amor incondicional, contrayéndonos al
inspirar y expandiéndonos al espirar, como un corazón, de forma rítmica. Para que la vida
se mantenga en el mundo manifestado es preciso el ritmo de contracción y expansión. Tanto
la inspiración como la espiración han de ser lo más lentas que podamos.
Variantes de sonidos en la fase de inspiración:
- Con la boca casi cerrada como si se fuese a silbar, inspiramos por ella como un
soplido inverso, produciendo el sonido ffff y al mismo tiempo también el ggggg.
- También se puede producir el sonido zzzz solo o acompañado del gggg, con los
labios casi cerrados.
- Se puede realizar la inspiración con la boca abierta lateralmente, con los dientes
superiores sobre el labio inferior. De ese modo, aspiramos por la boca produciendo el
sonido sssssss, solo o acompañado del ggggggg, o la fffff con la ggggg.
- También como practicando sonido tuuuuuuuu o tuuuffff en una vez o varias veces
al aspirar.
- Otra alternativa, de las más aconsejables, consiste en aspirar con la lengua doblada
hacia atrás con la punta lo más cerca de la garganta posible mientras se producen los
sonidos ffffff y ggggg con la boca casi cerrada o con los dientes superiores sobre el labio
inferior.
Variantes de sonidos al espirar:
- Espirar con los labios casi cerrados como si fuésemos a silbar. Podemos espirar
emitiendo el sonido sssssssss con la ggggggg a un tiempo, mientras se hace sonido como de
viento medio silbando.
- También ggggg, rrrrrr y sssssss a un tiempo.
- También emitiendo armónicos procurando que suenen la ggggg y la nnnnn a un
tiempo.
- También soltando el aire con bastante fuerza, con la boca casi cerrada, en tres o más
tiempos.


Se puede realizar después de un rato, la misma respiración, pero a la inversa, o sea,
aspirando el aire con la boca casi cerrada con el vientre suelto y el esfínter anal relajado, y
al espirar con una especie de mezcla entre soplido y silbido con el abdomen y el mentado esfínter bien contraídos. Mantenemos la atención de forma continua en la energía del
corazón.
Con la práctica diaria se va sintiendo como se incrementa la sensación energética en el
corazón, entrecejo, etc. También se percibe como un sabor especial en la saliva, etc.
Igualmente se tienen ciertos sueños especiales.


Esta práctica aumenta la energía en el corazón, en el entrecejo, en la cabeza… En la
medida que aumente la energía del corazón será más fácil concentrarnos sostenidamente en
ella como forma de mantenernos en el aquí y ahora durante el día.
Podemos concentrarnos en la cabeza y corazón de una foto de una persona del sexo
opuesto que nos inspire Amor mientras se practica esta respiración.

Tanto en sueños como esotéricamente el transmutar puede ser simbolizado con el
hecho de beber vino. Se repite en los canecillos de diversas iglesias románicas la figura de
un personaje que parece absorber, mediante un corto conducto, de un tonel dispuesto
horizontalmente.


La nariz es el órgano creado para tomar aire y filtrarlo, y en la parte alta del cornete
nasal superior se halla el bulbo olfatorio, que es una zona muy sensible, y que según
afirman puede tener relación con la absorción del prana. Es recomendable por tanto
respirar por la nariz, pero para el hecho concreto de transmutar las secreciones sexuales en
energía, la aspiración por la boca en combinación con los principales bandhas del yoga
resulta bastante eficaz. Leo Blázquez, en su libro: “Mi Manuscrito”, describe diversas
prácticas de combinación de vocales espiradas y aspiradas por la boca casi cerrada, para
lograr ciertos avances en la senda interior. Resulta interesante, pues, investigar los efectos
de la aspiración por la boca, pero la respiración habitual es recomendable que la realicemos
por la nariz.


Cuando debamos ir al W.C. a miccionar, expulsamos un poco de orina y paramos
unos segundos, expulsamos otro poco y paramos de nuevo… Así repetidamente hasta
terminar. En las paradas aspiramos por la boca, con la atención continua en el corazón,
donde se puede imaginar la parte superior de la cabeza de alguien del sexo opuesto que te
inspire, lo cual contribuye a subir la energía durante la micción. Los taoístas recomendaban
levantarse de puntillas y chocar repetidamente los dientes de ambos maxilares entre sí
mientras se expulsaba la orina para no perder cierta energía y mejorar la salud de los
riñones. Es recomendada esta expulsión fraccionada de la orina para prevenir o mejorar
tanto problemas de incontinencia urinaria como problemas de próstata.

El Espíritu es el Hálito de vida. La parte de nuestro Espíritu que representa a Dios
Padre –el Kether de la Kabalah- está exhalando continuamente.
Dominar ciertas técnicas de respiración resulta primordial y básico para quien
pretende avanzar en la senda interior.


La energía es la clave de todo, para la salud, para ir sintonizando con dimensiones
superiores, para desarrollar cierta sensibilidad mística e ir experimentando estados de
cierta felicidad en el corazón, etc. Ir cargándose de energía mediante la respiración, con la
consiguiente transmutación sexual, resulta fundamental para poder ir conectándose con
esferas superiores de conciencia, y cualquier práctica mística produce más rápidos e
intensos resultados. La energía que acumulemos podrá ser mediadora entre nuestro cuerpo
y nuestro Espíritu. Cuanta menos energía gastemos durante el día a causa de pensamientos, emociones y
estados de conciencia incorrectos y más acumulemos mediante diversas prácticas más fácil
resultará la conexión con nuestro Espíritu.
RESPIRACIÓN ALTERNA (Anuloma Viloma, pranayama egipcio… con detalles
añadidos)

Siempre, antes de practicar ejercicios respiratorios, etc., conviene ventilar un poco la
habitación para que entre aire fresco, pero no tanto que quede muy fría.
Al realizar cualquier práctica de meditación, respiración, oración, mantralización…,
conviene envolverse con una manta fina para conservar el calor y la energía. En días de
bastante calor obviamente no sería necesario.


Colocamos las yemas de los dedos índice y corazón de la mano derecha sobre el
entrecejo -o sólo la yema del dedo corazón-. El pulgar –o pulgar e índice juntos- servirá
para tapar la fosa derecha. El anular y el meñique servirán para tapar la fosa izquierda.
Podemos practicar sentados, de rodillas, en postura de semiloto o de loto.
Para evitar que se canse el brazo derecho, podemos disponer alguna manta doblada, algún
cojín, etc., apilados sobre el muslo derecho hasta que lleguen a la altura del codo derecho,
para poder apoyarlo y evitar el cansancio muscular tras cierto tiempo de práctica.

Espalda recta, pero sin tensión.
Sólo las pulpas de los dedos tocan la nariz, la uñas nunca deben entrar en contacto
con ella.


1º) Espirar lentamente por la nariz, sin tapar las fosas -pero preparados para hacerlo-
, terminando de expulsar los últimos residuos de aire en los pulmones soplando por la boca
y metiendo el vientre.


2º) Esperar unos segundos sin respirar, sin forzar, hasta que se sienta la necesidad
natural de inspirar. Así la inspiración se realiza prácticamente sola, sin esfuerzo.

3º) Inspirar lenta y silenciosamente por la ventanilla izquierda de la nariz, tapándose
la derecha con el pulgar diestro.
4º) Al término de la inspiración tapar ambas fosas. Retener el aliento durante unos
segundos. Empezar con dos o tres segundos y con los días y semanas de práctica ir
aumentando, pero siempre sin forzar.

5º) Permaneciendo tapada la fosa izquierda con los dedos anular y meñique, expulsar
pausadamente el aire por la fosa derecha. Si se prefiere, se puede terminar de expulsar todo
el aire por la boca metiendo el vientre simultáneamente.


6º) Mantenerse sin respirar durante unos segundos hasta que surja de forma natural
la necesidad de inspirar, lo cual se hace por la fosa derecha.


7º) Retener el aire en los pulmones durante varios segundos, tapando ambas fosas.

8º) Expulsar el aire por la fosa izquierda, soplando o no al final por la boca para
terminar de vaciar en la medida de lo posible los pulmones al tiempo que se mete el vientre.


9º) Comienzo de un nuevo ciclo respiratorio inspirando por la fosa izquierda y así
sucesivamente.


Van Lysebeth recomienda en todo ejercicio respiratorio abrir bien las fosas nasales al
inspirar para aumentar la captación de aire y de prana, estimular más el sistema nervioso
así como la región olfativa al tiempo que se respira muy lentamente. Sentir como el aire
pasa por la parte más superior del interior de los cornetes nasales, donde se hallan los
nervios olfativos en conexión con el cerebro, contribuyendo a fijar el prana e ir
recuperando un poco el sentido del olfato. Al abrir las fosas nasales sentimos también como
las orejas se desplazan hacia atrás y hacia arriba todo lo que podamos facilitando un mayor
estado de autoconciencia y de presencia en el aquí y ahora.
Detalles para ir añadiendo con el tiempo para que esta técnica respiratoria produzca
sus máximos beneficios:

- Al inspirar, empujar el diafragma hacia abajo abriendo las costillas lateralmente
como expandiendo los costados y manteniendo una leve tensión en el vientre, sin hincharlo
ni meterlo, y al final meter el vientre y llenar de aire la parte superior del pecho. Al
inspirar, realizar un ligero ruido en la parte superior de la zona de la garganta (donde sale
el aire de la cavidad nasal), como si inspirásemos por ella. Esfínter anal relajado empujando
hacia abajo. Lengua doblada hacia atrás al máximo posible hacia la garganta. Se puede
imaginar algo que a un@ le inspire o simplemente la energía subiendo por la columna.

- Durante la respiración se puede mantener como referencia, para que la mente no
divague, la atención sostenida y continua en la sensación de contacto de las yemas de los
dedos índice y corazón de la mano derecha con el entrecejo –o sólo de la yema del dedo
corazón-. También mantenemos la atención auditiva en los sonidos agudos del silencio.
Concentrarse en esos sonidos por uno de los oídos –por ejemplo, el derecho-, en vez de por
los dos, resulta más fácil.


Orejas hacia atrás y hacia arriba al máximo. Ojos cerrados mirando hacia arriba, y
se pueden, a veces, realizar lentos movimientos oculares laterales como un parabrisas. - Al retener la respiración, opcionalmente se puede bajar la barbilla hasta presionar
en el hoyuelo que hay sobre el esternón, entre las clavículas. Es lo que en Yoga se llama:
Jalandhara Bandha. Se mete el vientre al máximo y se contrae hacia adentro y hacia arriba
todo lo posible el esfínter anal, y en las mujeres también el esfínter genital y músculos del
cuello del útero. Lengua doblada hacia atrás al máximo. Sentir la energía subiendo desde la
próstata en hombres y ovarios en mujeres, por la columna vertebral (o, más bien, por el
canal etérico sushumná según la tradición hindú) hasta cabeza y corazón. Una máxima en
Chi-kung es que para llevar la energía a una parte de nuestro cuerpo hay que poner
bastante más atención en la zona de destino -en este caso en cabeza y corazón-. En las
retenciones y en las pausas entre espiración e inspiración, a veces, se pueden realizar
movimientos con el abdomen metiéndolo al máximo y sacándolo, alternativamente, varias
veces, de forma rápida.


- Se puede practicar al tiempo que se aspira el aroma de una flor o de un perfume.
- Al espirar seguir con el vientre metido al máximo, esfínteres contraídos, punta de la
lengua hacia atrás al máximo, pero sin hacer ningún ruido al soltar muy lentamente el aire.
Sentir como el aire pasa por la parte posterior del paladar por zona de la campanilla, pero
sin hacer ruido audible exteriormente. La punta de la lengua se puede situar en la base
interior de los incisivos inferiores.
Atención simultánea en la coronilla y el corazón para que la energía sexual suba por
la columna hacia esas zonas. La palma de la mano izquierda en algún momento se podría
depositar sobre la coronilla para ayudar a concentrarse ahí.

- Soltar los últimos restos de aire soplando por la boca y esperar unos segundos antes
de iniciar la inspiración por la correspondiente fosa nasal.
- Practicada la respiración alterna con estas últimas indicaciones de contracción de
músculos, etc., es una de las prácticas fundamentales que se pueden realizar
independientemente de las creencias religiosas que se tengan, y que permite ir acumulando
energía en la zona superior del cuerpo, lo cual facilita el que se puedan escuchar mejor los
sonidos del silencio y el silencio mental se logre más fácilmente, así como que la conexión
con el propio Espíritu sea más sencilla y las prácticas de oración, ciertas músicas, etc.,
produzcan estados místicos.

Esta práctica por sí misma también llega a producir dichos
estados de éxtasis en mayor o menor grado, pues los éxtasis se producen cuando corazón o
cabeza se van llenando de mucha energía. También permite intuir parcialmente como
puede ser el flujo de energías y el dominio de los músculos para transmutar y evitar el
orgasmo en una futura práctica tántrica con una pareja estable.


También se pueden recitar mentalmente los mantras:
TOM SA HAM y TOM RA HAM
TOM al inspirar, SA en una retención y RA en la otra. HAM al espirar.

Cualquier técnica de respiración no es recomendable practicarla después de las
comidas, sino que cuanto más tiempo haya transcurrido desde que se ingirieron los últimos
alimentos mejor. En cualquier práctica respiratoria, tras retener el aire, antes de empezar a espirar se
puede realizar una muy breve inspiración adicional.
Toda práctica produce ciertos resultados inmediatos y otros resultados a largo plazo
que requieren llevarla a cabo a diario.

Para que una práctica de acumulación de energía dé resultados ha de efectuarse
diariamente y se deben procurar evitar, en la medida de lo posible, durante el día, estados
psicológicos negativos e inconscientes que nos hagan perder energía, lo cual precisa por otro
lado una comprensión y meditación sobre dichos aspectos egoicos. Cierta máxima sufi
expresa que de nada vale la extraordinaria producción de leche de una vaca que patea el
balde.


Ira, miedo, orgullo, lujuria, falsedad, gula, ansiedad, envidia, ambición, codicia, etc.,
van ennegreciendo el Alma haciéndola vibrar más y más lentamente.

El efímero orgasmo
común y corriente donde toda la energía se focaliza abajo, produce una enorme pérdida
explosiva de energía que daña el Alma, que genera un notable alejamiento del Espíritu,
causando enfermedades, acelerando la vejez, etc. Las enfermedades tienen su origen en
acciones negativas en otras vidas o en hábitos incorrectos y estados emocionales negativos
en la vida actual, que producen una escasez y carencia de energía vital que afecta al campo
magnético de las células, lo que las impide defenderse y desempeñar correctamente sus
funciones. Las prácticas para cargarnos de energía contribuyen a mantener nuestro campo
magnético vital en buenas condiciones, lo que redunda muy positivamente en nuestra salud.
Ver a la personas del otro sexo con una visión más inocente es primordial, lo cual en
parte se puede lograr poniendo atención en su cabeza y corazón, percibiéndola desde su
cabeza con sentimiento de percepción espacial simultánea de todo su cuerpo entero, pero
con la atención básica simultánea en su coronilla y en la propia coronilla. Se dice que la
mejor forma de sentir Amor por la Virgen, por el Cristo…, es sentir que un@ es la Virgen,
el Cristo, etc. Esto se puede aplicar con las personas.
Percibir la energía de nuestro corazón al mismo tiempo que sentimos la de la nuca y
coronilla, como una unidad energética detrás nuestro, facilita el sentir esa energía en la
misma zona de la otra persona.


Las ventanas derecha e izquierda están asociadas con los canales de energía que
circulan a derecha e izquierda de la columna, de modo que la respiración alterna no sólo
equilibra el flujo del aire sino también el de la energía. Además, también equilibra las
funciones de ambos hemisferios cerebrales. Las membranas nasales reciben dosis de aire
mucho más concentradas cuando uno de los agujeros está bloqueado, de forma que se
absorbe mucho más Qi que en la respiración por ambos agujeros. Buena parte de este Qi se
transmite directamente al cerebro y al sistema nervioso central a través de los nervios
olfativos, cosa que vigoriza considerablemente todo el organismo.
HAM-SAH


Llevamos las orejas hacia atrás y hacia arriba todo lo que podamos de forma
continua. Tras expulsar los últimos residuos de aire por la boca (emitir sonido GGGGG de
forma suave, como pronunciando la HHHHHH simultáneamente, ayuda a vaciar más los
pulmones) al tiempo que se contrae el vientre, se esperan unos segundos sin respirar.
Cuando ya no se pueda más, la inspiración se produce naturalmente hinchando primero el abdomen para llenar de aire después el tórax al tiempo que se empuja el diafragma hacia
abajo. Al inspirar, pronunciamos mentalmente HAAAAAAAMMMMM, mientras hacemos
un pequeño ruido (ujjayi) parecido al del mar en una playa al paso del aire por la glotis o la
garganta. También se puede producir ese ruido con el paso del aire por la parte más
posterior de la cavidad nasal. Tenemos la punta de la lengua doblada lo más hacia atrás que
podamos y los ojos cerrados mirando hacia arriba, sintiendo las sensaciones de la parte
superior de la cabeza (principalmente la coronilla) y del corazón, para llevar allí la energía.
Se puede retener el aire unos pocos segundos mientras se sigue recitando mentalmente
el mantra, al tiempo que se practican Moola Bandha, Uddiyana Bandha, y, si se quiere,
también Jalandhara Bandha. Se puede ir aumentando el tiempo de retención, pero sin
forzar demasiado.


Antes de comenzar a espirar relajamos un instante el abdomen y el esfínter anal
(realizando también, si queremos, una muy breve inspiración), para inmediatamente
contraerlos de nuevo muy rápidamente al tiempo que se exhalamos con una espiración muy
corta mientras pronunciamos suavemente: SAAAH o SAAAJ.
Esperamos unos segundos sin respirar e iniciamos todo el ciclo. ALGUNAS OTRAS TÉCNICAS DE RESPIRACIÓN:
Para una buena salud es imprescindible cargarse bien de oxígeno, expulsar la máxima
cantidad de aire viciado, cargarse de prana vital respirando aire lo más natural posible…, y
para ello resulta fundamental practicar ciertas técnicas respiratorias.
Algunas de las células de nuestro cuerpo pueden funcionar sin oxígeno durante un
tiempo. En cambio, el cerebro no puede, de ningún modo, estar sin oxígeno.


Las células usan una combinación de oxígeno y azúcar como combustible para producir
energía. Esta es la razón por la que los residuos se componen de dióxido de carbono y agua.
La respiración es una de las maneras más importantes que tiene el cuerpo para eliminar los
residuos. A través de las heces sólo se elimina el 3% de los residuos totales del cuerpo, el 7%
a través de la orina y un 20% a través de la piel. El 70% restante de los residuos del cuerpo
se elimina a través de la exhalación. Si un ser humano no respira suficiente aire fresco, la
sangre no puede completar su limpieza. Esto significa que los residuos que debieron ser
eliminados durante la oxigenación vuelven al interior del cuerpo. En lugar de enriquecer y
reconstruir el cuerpo, la sangre está ingresando toxinas al sistema. Este proceso se puede
comparar al envenenamiento mediante aire contaminado.


NADI SHODANA
Inspirar por la fosa nasal derecha y espirar por la izquierda de forma sucesiva, de
forma muy lenta.


VILOMA
Practicar de vez en cuando la respiración llamada: Viloma, consistente en inspirar
dos o tres segundos y retener dos o tres segundos, inspiramos otros dos o tres segundos y
retenemos de nuevo dos o tres segundos. Así sucesivamente unas cuantas veces hasta
terminar de inspirar.
Retenemos…, y espiramos de una vez al tiempo que efectuamos moolabandha,
udhiyana, etc.


También después de varias respiraciones podemos cambiar a espirar
fraccionadamente e inspirar sin interrupciones.
Lo que se debe incrementar no es el tiempo que dura cada retención e inspiración
fraccionadas sino el número total de etapas durante la inspiración.
Se puede realizar primero una respiración viloma tapando una fosa nasal, luego otra
respiración tapando la fosa opuesta, después, una respiración sin tapar ninguna, y vuelta a
empezar.
Podemos practicar moola bandha, uddiyana bandha…, al inspirar o al espirar, y
teniendo en cuenta otras indicaciones señaladas anteriormente en la técnica de aspiración
por la boca.
También inspirar 2 latidos, retener 2 con moola bandha, inspirar 2, retener 2,…
retener 5-10 segundos, moola bandha. Espiración igual o no. O sea con las tres bandhas sólo
en las retenciones.


Bueno para practicar andando por la calle. Tras dos o tres respiraciones fraccionadas, relaje el aparato respiratorio practicando
el Fuelle unas cuantas veces y vuelva a repetir el ciclo una o dos veces más.
No practique nunca una inhalación y una exhalación fraccionadas en la misma sesión.
La inhalación fraccionada tiene efectos estimulantes en el organismo y es aconsejable
practicarla por la mañana, o siempre que necesite un «empujón» tonificante. La exhalación
fraccionada es sedante y conviene practicarla por la noche o cuando necesite calmarse.


RESPIRACIÓN CLAVICULAR
Pecho erguido. Vientre metido. Hombros hacia atrás. Muy útil para el cerebro.
Combinar con respiración circular –sin retenciones-, inhalar, exh, inh, exh…


NAGA PRANAYAMA
Inspirar, retener 10 segundos, inspirar, retener 10 segundos…, terminar de inspirar.
Exhalar lentamente de forma continua por la boca. Ayuda a eliminar toxinas por la piel.

ANUNASIKA PRANAYAMA
1) Tapar la fosa nasal izquierda. Inspirar profundamente por la fosa nasal derecha
empujando el diafragma hacia abajo.
Espirar a través de la misma fosa nasal derecha, pero en seis o más bufidos cortos. En
cada bufido meter el vientre y efectuar moola bandha.
2) Tapar la fosa nasal derecha. Respirar profundamente por la fosa nasal izquierda.
Ahora, esforzarse por sacar el aire a través de la misma fosa nasal izquierda, pero en
seis bufidos cortos.
3) Igual pero sin tapar ninguna fosa. Con ruido en la garganta facilita la
descongestión de las fosas.
Volver a empezar tapando la fosa nasal izquierda. Ayuda a limpiar los pasajes
respiratorios superiores y los senos nasales.


DHOUTI
Colocar las manos sobre los muslos y realizar una inhalación completa. Fruncir los
labios: a esto se le llama Kaki Mudra. Expulsar el aire soplando por la boca en cortas y
regulares exhalaciones, mientras se va flexionando poco a poco el tronco hacia adelante. Con
estas exhalaciones cortas se produce el sonido TSH, TSH, TSH, al presionar la lengua sobre
la parte interior de los incisivos superiores. Contracciones abdominales al tiempo que se
emite cada sonido. Cuando la frente toque el suelo al final de la exhalación, permanecemos
en esta posición y forzamos a que salga el aire que aún queda en los pulmones soplando por
la boca. Entonces, levantamos el tronco hasta la posición inicial realizando una inhalación y
retener el aire. También se estiran las fascias de las piernas. SAVITRI o Respiración Rítmica
Con el tiempo se van aumentando los segundos, pero siempre las retenciones duran
la mitad del tiempo empleado en las inhalaciones y exhalaciones. Inhalar X segundos,
retener X/2, exhalar X y retener X/2. Para vitalizarse pies juntos y cerrar dedos de ambas
manos.
Respiración rítmica 6-3-6-3


INHALAR RETENER con aire EXHALAR RETENER sin aire
Segundos 6 3 6 3
8 4 8 4
10 5 10 5
12 6 12 6
BHASTRIKA
Es una técnica de ritmo respiratorio forzado en el que la exhalación marca la pauta
como en Kapalabhati, aunque tanto la exhalación como la inhalación se realizan
vigorosamente.


Las variedades que se encuentran en la práctica del Bhastrika Pranayama se realizan
utilizando ambas fosas nasales o una sola fosa nasal, con ausencia o presencia de un cierre
parcial de la glotis, y con el uso o sin el uso de bandhas. Inhalar y exhalar con fuerza,
combinando los dos movimientos. Misma duración de la inhalación y la exhalación.
Inhalar y exhalar 20 veces. Al finalizar este ciclo, inhalar muy profundamente, pero
sin prisas, hasta que la caja torácica alcance su máxima expansión. No forzar la
entrada de aire haciéndolo rápidamente, ni incrementar la fricción cerrando la
glotis.


Cuando se haya completado esta inhalación, retener el aire en los pulmones
practicando Aprakasha Mudra. Mayura Mudra y Jalandhara Bandha, y mantener
las fosas nasales tapadas con los dedos de las manos en Vishnu Mudra.
El período de suspensión respiratoria es de treinta segundos
aproximadamente para los que se encuentren en las primeras etapas de la práctica,
y puede ser superior a los dos minutos para los que se encuentren en un estado
más avanzado.


Exhalar lentamente, después de destapar las fosas nasales, abrir la glotis y liberar
el Jalandhra Bandha. Exhalar después lentamente contrayendo los músculos
abdominales e intercostales.
Con esto se completa un Bhastrika Pranayama, que es una serie, y que será
seguida de breves respiraciones normales antes de comenzar la siguiente. Al
principio 3 series. Con el tiempo, 20. El número de expulsiones de aire, que puede
llegar a ser hasta de 108, así como el tiempo de suspensión respiratoria, dependerán
de la capacidad pulmonar de los practicantes y de la regularidad e intensidad de sus
prácticas. En cualquier caso, deberán seguir un desarrollo gradual de la técnica en
un período de ocho semanas aproximadamente. Variación: Varias series con una fosa tapada, inspirar lentamente, retener, espirar
despacio y más series luego con la otra.


Bhastrika Pranayama - Variación II
Es la muy parecida a la Variación I, pero con un cierre parcial de la glotis.
Después de una tanda de expulsiones de aire, inhalar lenta y profundamente a través
de la fosa nasal derecha. Retener el aire tanto como sea cómodamente posible, y
exhalar lentamente a través de la fosa nasal izquierda.
Repetir tres series de respiración de esta manera.
Tapar la fosa nasal izquierda y realizar una serte de expulsiones de aire a
través de la fosa nasal derecha.


KAPALABHATI
La forma de realizar Kapalabhati es por ráfagas de espiraciones forzadas de aire,
seguidas cada vez de una inspiración pasiva. Inhalación muy corta, en teoría silenciosa o
con ujjayi, y exhalación muy rápida.
Al inspirar (dura 3 o 4 veces más que la exhalación) se hincha el vientre y se relaja el
esfínter anal. Espirar también por la nariz, pero rápido, contrayendo fuerte y bruscamente
el abdomen, con el diafragma hacia arriba y moola bandha. Inspiraciones y espiraciones
cortas continuas.
Durante la inspiración, el diafragma desciende y el abdomen es empujado hacia fuera.
Durante la espiración la contracción repentina de los músculos abdominales hace subir el
diafragma (el abdomen efectúa un movimiento de retroceso hacia adentro) y al mismo
tiempo el aire es forzado a salir de los pulmones. Tan pronto como el aire es espirado los
músculos abdominales se relajan, lo cual permite que el diafragma baje (y el abdomen salga
hacia fuera). A medida que el diafragma desciende, automáticamente entra otro volumen de
aire. En este ejercicio la inspiración es pasiva y la espiración es activa. La atención se
concentra en la espiración y no en la inspiración.


La dirección del chorro de aire espirado se puede controlar proyectándolo en dos
puntos: 1) en las fosas nasales, de forma similar a sonarse la nariz 2) en la glotis,
produciendo un pequeño ruido en la garganta y no en las fosas nasales.
Espirando por la nariz o por la boca. Si se inspira por la nariz probar a sentir que el
ruido que hacemos de ujjayi no sólo se produce en la nariz sino en la garganta, con lo que
parece que ayuda a eliminar congestiones. En un comienzo 30-40 respiraciones por minuto.
120 a las 8 semanas. Cura anemia, asma, y es bueno para la circulación.

Tras estos ejercicios de hiperventilación pulmonar: Bhastrika, Kapalabhati…, se debe
realizar una retención del aire, para recobrar los niveles normales de CO2 en la sangre.

SITALI PRANAYAMA
Esta es una respiración refrescante con efecto calmante sobre ojos y oídos. Activa las
funciones hepáticas, mejora la digestión, evita la sed excesiva y crea una sensación de
frescura.
Enrollar la lengua a lo largo y sacarla fuera de la boca. Esto humedecerá y refrescará
la respiración. Inhalar por la boca a través de la lengua enrollada hasta llenar los pulmones
completamente. Retener el aire unos segundos y espirar por la nariz.


RESPIRACIÓN COMPLETA
Nos tumbamos en el suelo sobre una alfombrilla de lana, una manta doblada, etc.
Podemos doblar las piernas con las plantas de los pies sobre el suelo y con alguna toalla
doblada bajo las caderas para que la zona lumbar quede recta.
Expulsamos todo el aire que podamos por la boca soplando y esperamos unos
segundos antes de inspirar, hasta que no podamos más. Entonces la inspiración se produce
naturalmente y sin esfuerzo.

Llenamos primero el vientre, que se hincha, pero manteniendo
cierta tensión en los músculos abdominales. Empujamos el diafragma hacia abajo y
abrimos las costillas lateralmente y abriendo el pecho, mientras se van llenando los
pulmones. Metemos un poco el vientre para facilitar que se llene la parte más superior de
los pulmones, abriendo las costillas superiores, mientras seguimos empujando el diafragma
hacia abajo. La inspiración debe ser un fluir continuo.


Retenemos unos segundos y comenzamos a espirar vaciando los pulmones de aire y
luego contrayendo el abdomen. Exhalar muy despacio con el pecho firme, metiendo un poco
el abdomen y elevándolo a medida que soltamos el aire. Al final de la exhalación relajar
pecho y abdomen.

De vez en cuando, al final de la inhalación elevamos los hombros para que se levanten
las clavículas de modo que el pequeños lóbulo superior del pulmón derecho (donde a veces
se origina la tuberculosis) se llene de aire.
SAHITA


Programa para regenerar órganos.


La secuencia de 45 días de práctica debe dividirse de !a forma siguiente:
DEL DÍA 1 AL 9 9 ciclos de pranayama para pulmones <4/16/8/4>
DEL DÍA 10 AL 18 9 ciclos de pranayama para pulmones
9 ciclos de pranayama para hígado <4/4/16/8> DEL DÍA 19 AL 27 9 Ciclos de pranayama para pulmones
9 ciclos de pranayama para hígado
9 ciclos de pranayama para estómago <8/4/4/16>
DEL DÍA 28 AL 36 9 ciclos de pranayama para pulmones
9 ciclos de pranayama para hígado
9 ciclos de pranayama para estómago
9 cicles de pranayama para ríñones <16/8/4/4>
DEL DÍA 37 AL 45 9 ciclos de pranayama para pulmones
9 ciclos de pranayama para hígado
9 ciclos de pranayama para estómago
9 ciclos de pranayama para ríñones
9 ciclos de pranayama para corazón <4/16/8/O